Inicio

Noticias

ULTIMA HORA
CONOCE LAS NOVEDADES, PREMIOS Y CURIOSIDADES
Noticia

Cerro Las Cuevas 2012 Selección Terroir, nuevo representante de la colección de vinos de pueblo de Gómez Cruzado

Vino de pueblo de Leza, en Rioja Alavesa, donde la influencia atlántica contribuye a la frescura y equilibrio de este tinto de edición limitada

Haro, 18 de diciembre de 2015.- La bodega GÓMEZ CRUZADO del Barrio de la Estación de Haro continúa su viaje por la diversidad de la DOCa. Rioja con un nuevo representante de su colección de vinos de pueblo, el tinto CERRO LAS CUEVAS 2012. Se suma así al proyecto GÓMEZ CRUZADO SELECCIÓN TERROIR que nace de la inquietud de esta casa centenaria –en una nueva etapa de renovación bajo la dirección de Juan Antonio Leza y David González- por mostrar la expresión de terruños muy concretos, con características realmente únicas y singulares, en una DOCa. grande y heterogénea como Rioja. 

CERRO LAS CUEVAS nace en viejos vasos de unos 80 años de Tempranillo (95 por ciento) con un pequeño aporte de Graciano (5 por ciento), cultivados en pequeñas parcelas en el pueblo de Leza, en Rioja Alavesa, al pie de la Sierra de Cantabria. El paisaje lo conforman laderas orientadas al Sur y suaves mesetas, donde el viñedo se entremezcla con viejos robles. “Esta vegetación espontánea es indicadora de la marcada influencia atlántica en el clima del lugar, lo que contribuye netamente en el frescor y equilibro del vino. Los suelos son pobres, de gran contenido calizo, de los que se obtienen vinos estructurados y con una excepcional trama tánica. Nace así un vino de pueblo en el terruño mítico de Rioja”, destaca Juan Antonio Leza, viticultor.

El invierno de 2012 en el pueblo de Leza fue frío y seco. Las lluvias caídas a lo largo de la primavera restauraron el déficit hídrico y favorecieron un adecuado desarrollo vegetativo de los viñedos. El verano en esta zona alta fue óptimo para la maduración del Tempranillo, “obteniéndose la calidad de taninos deseada y la expresión tan particular que adquiere la variedad en este lugar”, sostiene el enólogo David González. Este calor llegó a causar problemas de estrés hídrico excesivo en algunos lugares de menor altitud en la D.O. Los bajos rendimientos que ofrecen estos viejos viñedos hicieron que se pudiese vendimiar la primera semana de octubre, evitando las lluvias intensas que tuvieron lugar a lo largo de la segunda y tercera semana de octubre.

CERRO LAS CUEVAS 2012 se elabora por el método tradicional, con fermentación en depósito abierto de inoxidable y el uso de levadura autóctona. Se realizan suaves bazuqueos para la extracción controlada de compuestos nobles del hollejo. La fermentación maloláctica la realiza en barrica de roble francés, con tostado especialmente elegido para no interferir en la pureza de la expresión original de la fruta. Posteriormente envejece 18 meses en barrica de roble francés, con un año en botella antes de ver la luz.

Al retratar el perfil del vino, David González detalla: “Trabajamos en un enclave, Leza, donde podemos esperar a alcanzar la maduración fenólica completa del Tempranillo sin que la uva se desequilibre en grado alcohólico, gracias a que la las condiciones climáticas, la influencia Atlántica, nos permiten mantener la frescura”.

Edición limitada para un vino de paisaje 

Con una edición limitada de 2.808 botellas de la añada 2012, CERRO LAS CUEVAS acompaña así a PANCRUDO, vino de Badarán, localidad del valle del Alto Najerilla en Rioja Alta, en la SELECCIÓN TERROIR de vinos de pueblos con la que la bodega quiere elaborar vinos con apego al terruño, enraizados en el paisaje y paisanaje de zonas privilegiadas de Rioja. Esta familia de vinos de pueblo se enriquecerá en la primavera de 2016 con un blanco complejo de larga crianza y con capacidad de guarda, MONTES OBARENES, que homenajea a los grandes blancos históricos de Rioja, partiendo de un intenso trabajo en bodega, desde el respecto al carácter frutal y la voluntad de ser un vino que nace para perdurar en el tiempo. MONTES OBARENES ha sido destacado por el Master of Wine británico Tim Atkin como el Vino Blanco Revelación de la DOCa. Rioja tras catarlo en avanzada para su informe especial de la denominación. 

Historial

Otros

Menú secundario

AVDA. DE VIZCAYA, Nº 6 · APDO. DE CORREOS Nº 34 · 26200, HARO, LA RIOJA (ESPAÑA)T. (+34) 941 312 502 · F. (+34) 941 303 567 · bodega@gomezcruzado.com

Idiomas displonibles

Nuestras redes sociales