Inicio

Noticias

ULTIMA HORA
CONOCE LAS NOVEDADES, PREMIOS Y CURIOSIDADES
Noticia
Los once vinos de la DOCa Rioja seleccionados para la cata de la añada 1964

Honorable 1964, en la cata de la añada mítica

La DOCa. Rioja selecciona a ‘Honorable 1964’ para celebrar el 50 aniversario de su añada extraordinaria

Haro, noviembre 2014.- El Consejo Regulador de la DOCa. Rioja ha seleccionado a ‘Gómez Cruzado Honorable 1964’ como uno de los once magníficos, un ramillete de vinos históricos elegidos por el organismo para homenajear una añada ‘memorable’, en una cata celebrada el 24 de noviembre en Madrid con más de medio centenar de periodistas especializados y prescriptores. Pedro Ballesteros, único Master of Wine (MW) español, y Carlos Echapresto, sumiller del estrella Michelín Venta de Moncalvillo, han sido los ilustres maestros de ceremonias. La marca emblemática de Gómez Cruzado, objeto de coleccionistas, convive así con otros grandes como testimonio de la historia embotellada de Rioja.

En esta cata se ha puesto de manifiesto una de las cualidades más exclusivas de los vinos de Rioja: su capacidad para el envejecimiento, que alcanza su máximo potencial en añadas de calidad tan excepcional como la del 64. Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador, ha destacado al respecto que la cata ha representado “una gran oportunidad para disfrutar de estos vinos tan excepcionales, leyendas vivas de una historia vitivinícola forjada cosecha a cosecha con un solo objetivo, alcanzar la máxima calidad”.

Como subraya el Consejo Regulador “esta calidad se basa en el trabajo bien hecho de viticultores y enólogos, pero solo de cuando en cuando la naturaleza se confabula con dicho trabajo para ofrecer añadas perfectas como la del 64”.

La selección de la crítica
‘Gómez Cruzado Honorable 1964’ ha sido escogido entre los vinos de la cata como uno de los mejores por periodistas como Federico Oldenburg:”Un tinto suculento, con los matices frutales aún muy vinos y paladar largo y convenientemente ácido”, apunta en el magazine de ‘El Mundo’ ‘Fuera de Serie’. Andrés Proensa también señala en su publicación ‘Planeta Vino’ que ‘Honorable’ ha cumplido su medio siglo “todavía en forma”.

El MW Pedro Ballesteros ha asegurado en el transcurso de la cata que “no encontraríamos en Burdeos o Borgoña tantas marcas con vinos del 64 y que estén tan bien”. Y ha ahondado en que 1964 supuso “un momento histórico en el que España quería ser un país desarrollado y el vino de calidad era una minoría”. Por tanto “la añada del 64 fue un punto de inflexión que situó a Rioja como una región vitícola”. Pedro Ballesteros ha resaltado, igualmente, que este tipo de Riojas de largo envejecimiento gozan del creciente interés de los coleccionistas de todo el mundo, lo que ha disparado sus precios. “Grandes conocedores del vino en Hong-Kong, China, Estados Unidos o Reino Unido adoran este tipo de vinos, que son imposibles de imitar. Son un objeto de culto, un capricho”.

Vinos finos con tipicidad
Gómez Cruzado es una bodega centenaria del Barrio de la Estación de Haro, fundada en 1886, y la más pequeña de este entorno histórico privilegiado. En sus instalaciones, reformadas recientemente, la ciencia y el conocimiento técnico permiten trabajar con precisión para elaborar vinos nítidos y acordes a los nuevos tiempos que no renuncian al estilo tradicional de Rioja, al perfil del ‘vino fino’ de Haro. Frescura, respeto por la fruta, sutileza, elegancia, equilibrio y tipicidad son adjetivos compartidos por la colección de vinos de Gómez Cruzado.

Historial

Otros

Menú secundario

AVDA. DE VIZCAYA, Nº 6 · APDO. DE CORREOS Nº 34 · 26200, HARO, LA RIOJA (ESPAÑA)T. (+34) 941 312 502 · F. (+34) 941 303 567 · bodega@gomezcruzado.com

Idiomas displonibles

Nuestras redes sociales