Inicio

Noticias

ULTIMA HORA
CONOCE LAS NOVEDADES, PREMIOS Y CURIOSIDADES
Noticia

PANCRUDO SELECCIÓN TERROIR ESTRENA AÑADA 2016 EN EL MERCADO

Garnacha de zona fría de viñedo viejo del Valle del Alto Najerilla en la DOCa. Rioja

29 de Mayo del 2018

La bodega GÓMEZ CRUZADO del Barrio de la Estación de Haro estrena la añada 2016 de PANCRUDO SELECCIÓN TERROIR, reflejo de la Garnacha de zona muy fría, de montaña, de varias parcelas de viñedo viejo en Badarán, en el valle del Alto Najerilla de la DOCa. Rioja. La Garnacha muestra su expresión más singular, delicada y sutil en este territorio históricamente de claretes, redescubierto para la obtención de tintos de gran finura, acidez y frutosidad.

PANCRUDO es considerado por la revista DECANTER como una de las mejores garnachas del mundo, como destaca el periodista y escritor Oz Clarke en un reportaje dedicado a esta variedad en el número de junio de la publicación británica. Oz Clarke celebra la inclusión en su listado de un vino de Rioja 100% Garnacha y apoya que la región se aleje del dominio del Tempranillo.

PANCRUDO SELECCIÓN TERROIR es “un vino de pueblo que muestra una original expresión de la Garnacha”, define el enólogo de Gómez Cruzado, David González. Pertenece a una colección de vinos de la bodega que nace de la inquietud de mostrar la expresión de terruños muy concretos, con características realmente únicas y singulares respecto al resto, en una DOCa grande y diversa como Rioja.

Los majuelos donde nace PANCRUDO, con una edad aproximada de 80 años, se hincan en laderas de suelos arcillo-ferrosos, de color rojizo, con orientación norte y una altitud superior a los 650 metros. El vino toma su nombre de su origen geográfico: los montes Pancrudos de la Sierra de la Demanda cercanos a los viñedos.

Las uvas obtenidas en estos viñedos octogenarios destacan por su gran carácter frutal y marcada acidez. Fueron viñedos dedicados en otro tiempo a la elaboración de ‘claretes’, pero con una viticultura dirigida a tintos, baja carga y años más cálidos, en las últimas añadas se está consiguiendo una suficiente madurez para obtener vinos con gran finura”, asegura David González.

El enólogo destaca que “el resultado son Garnachas de montaña, muy lejos de los vinos que esta variedad ofrece en zonas calurosas. Es una variedad tardía en una zona muy tardía. En este terroir se obtienen vinos muy sutiles, frutales y de gran mineralidad”, enfatiza. David González subraya que la viticultura de detalle, de trabajo manual, de los viticultores del Alto Najerilla es esencial para elaborar Garnachas en una zona tan fría.

Añada con buen comportamiento

La añada 2016 se manifestó en Rioja con síntomas de estrés hídrico en algunos viñedos, por las altas temperaturas registradas en agosto y la ausencia total de lluvias. Pero zonas como el Alto Najerilla se vieron favorecidas por su elevada altitud y sus suelos con buena capacidad de retención de agua. Algunas lluvias en septiembre contribuyeron a que se completase la maduración en la zona sin problemas hasta llegar a la vendimia la última semana de octubre. La gran amplitud térmica en los últimos días de maduración provocó que hubiese mayor cantidad de antocianos en la uva que en años precedentes.

PANCRUDO SELECCIÓN TERROIR 2016 se elabora por el método tradicional, con fermentación en depósitos abiertos de acero inoxidable. Se realizan suaves bazuqueos para la extracción controlada de compuestos nobles del hollejo. En la búsqueda constante de GÓMEZ CRUZADO por aplicar los avances del conocimiento y la técnica para lograr la expresión más pura del terruño, la fermentación maloláctica la realiza en un huevo de hormigón y en barrica de roble francés, con un tostado especialmente elegido para que no interfiera en el carácter primario del vino. El 65 por ciento de la producción se mantiene 12 meses en barrica nueva de roble francés y el 35 por ciento en huevo de hormigón.

Con una edición limitada en la añada 2016 de 6.984 botellas (0,75 cl) y 188 magnum, PANCRUDO SELECCIÓN TERROIR refleja a la perfección la filosofía de la colección de vinos de pueblo de GÓMEZ CRUZADO, fieles al terruño y enraizados en el paisaje y paisanaje de zonas privilegiadas de Rioja. “Es un excelente representante de la Garnacha cultivada en una zona fría y en un suelo poco conocido de Rioja”, subraya Juan Antonio Leza, al frente de la viticultura en Gómez Cruzado.

Historial

Suscripción newsletter

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTERPARA MANTENERTE INFORMADA/O
Rellena el formulario inferior para darte de alta y recibir nuestras newsletters.
* Campos obligatorios
Privacidad y protección de datos