Frank Smulders y Jeni Wilson en Gómez Cruzado
Frank Smulders y Jeni Wilson en Gómez Cruzado

¿Qué es el WSET?

 

Establecido en 1969, el Wine & Spirit Education Trust (WSET) es el mayor proveedor mundial de cualificaciones en vinos, espirituosos y sake. Reconocido por las empresas y organizaciones del sector de bebidas más importantes del mundo, el WSET es líder en el desarrollo y la docencia de cursos de vinos y espirituosos desde hace cinco décadas. Con cuatro cursos de niveles progresivos traducidos a múltiples idiomas y ofrecidos a través de una red de centros de enseñanza en más de 70 países, las cualificaciones del WSET inspiran y capacitan a profesionales y entusiastas de estas bebidas. Las calificaciones de WSET son reconocidas mundialmente como el estándar internacional en conocimiento del vino. Los cursos de la WSET se han convertido en un requisito indispensable para optar al prestigioso título de Master of Wine.

El WSET también gestiona su propia escuela, WSET School London, que actúa como su sede central en Bermondsey Street en la capital londinense. La escuela ofrece el conjunto completo de calificaciones WSET, junto con sesiones de cata, charlas y programas a medida.

Jeni Wilson
Jeni Wilson

¿Cuándo y cómo nació el WSET?

 

WSET fue fundado como entidad con fines sin ánimo de lucro en 1969 para atender las crecientes necesidades educativas de la industria del vino y las bebidas espirituosas del Reino Unido, que en su momento abarcaba principalmente la importación, la distribución y el comercio minorista. Los fondos fueron provistos por The Vintners 'Company y WSET se hizo cargo de las iniciativas educativas iniciadas por la Asociación de Vinos y Espirituosos de Gran Bretaña.

Sus fundadores representaban las piedras angulares del comercio de vinos y licores del Reino Unido, y los representantes de cada una de estas organizaciones continúan prestando servicios en el Consejo del WSET: 

 

The Vintners’ Company
The Wine and Spirit Association of Great Britain (WSA)
Institute of Masters of Wine (IMW)
Worshipful Company of Distillers

Frank Smulders
Frank Smulders

¿Cómo acredita el WSET la calidad de su enseñanza?

 

El WSET implanta un programa de garantía de la calidad por el que todos los proveedores de los cursos deben cumplir con rigurosos criterios de aprobación y requisitos de seguimiento continuo.


WSET Awards es reconocido como un organismo de adjudicación de docencia por el regulador inglés de calificaciones, exámenes y evaluaciones, Ofqual. También opera un sistema de gestión de calidad que cumple con la norma ISO 9001: 2015.


Asimismo, el WSET trabaja en estrecha colaboración con la industria para garantizar que sus calificaciones y productos educativos sean relevantes para el sector. Muchas de las marcas líderes de la industria respaldan su trabajo a través de su Programa de patrocinio corporativo.


La responsabilidad social es parte de todos sus programas de enseñanza. WSET se enorgullece de asociarse con Wine in Moderation, el programa Art de Vivre y DrinkAware.co.uk.

¿Cómo funciona el WSET?

 

Las calificaciones WSET son desarrolladas y administradas por WSET Awards. Este equipo, respaldado por el resto de la institución, supervisa el nombramiento, la gestión y el soporte de su extensa red de centros de enseñanza y examen de terceros en todo el mundo (APP).

Proveedores aprobados de programas del WSET

 

WSET® trabaja con una extensa red de proveedores de cursos que ofrecen sus calificaciones en todo el mundo. Estos proveedores aprobados de programas (APP) van desde individuos y compañías acreditadas hasta universidades e instituciones educativas independientes.

Todas las solicitudes para ser proveedor oficial de los cursos del WSET se someten a un riguroso proceso de aprobación y supervisión para garantizar que cumplan con los altos estándares esperados, tanto para impartir sus calificaciones como para administrarlas de acuerdo con la política de WSET. Esto protege la calidad y la integridad de las calificaciones de WSET.

Para ello deberán demostrar que pueden cumplir con los criterios mínimos relativos a las calificaciones de los educadores, la dotación de personal, los lugares donde se imparten los curso y se realizan los exámenes, los materiales de estudio y el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones locales aplicables.

Suscripción newsletter

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTERPARA MANTENERTE INFORMADA/O
Rellena el formulario inferior para darte de alta y recibir nuestras newsletters.
* Campos obligatorios
Privacidad y protección de datos