Inicio

Noticias

ULTIMA HORA
CONOCE LAS NOVEDADES, PREMIOS Y CURIOSIDADES
Noticia

Éxito de la primera edición de la Cata del Barrio de la Estación

Gómez Cruzado presentó los vinos de su nueva etapa bajo la dirección de David González y Juan Antonio Leza

Haro, 24 de septiembre de 2015.- El pasado fin de semana, 18 y 19 de septiembre, tuvo lugar la primera edición de La Cata del Barrio de la Estación, evento promovido por las siete bodegas de dicho barrio de Haro, unidas por primera vez con el objetivo de convertir la zona en un referente enoturístico a nivel mundial y convertir la celebración en una de las mejores catas de vino del mundo.

Para Gómez Cruzado esta cita supuso la presentación ante el sector y los aficionados de su nueva etapa de redefinición, bajo la dirección de David González y Juan Antonio Leza. Fundada en 1886 -tercera bodega más antigua del Barrio de la Estación- Gómez Cruzado es el proyecto 'boutique' de este enclave, con una producción que no supera las 250.000 botellas anuales. Gómez Cruzado se mantiene fiel a sus principios fundacionales de elaborar vinos finos de Rioja, al tiempo que explora la expresión original de los viñedos de los diferentes terruños de la DOCa. Rioja. 

El evento permitió a David González y Juan Antonio Leza compartir con el sector los vinos de la familia Gómez Cruzado que conforman su gama central, como Gómez Cruzado Blanco, Reserva, Gran Reserva y Honorable. Asimismo, la bodega compartió con profesionales y periodistas los vinos que conforman la selección terroir: vinos de pueblo, fieles al terruño y saber hacer de las gentes de algunas zonas especialmente destacables, seleccionadas dentro de una denominación de origen tan grande y diversa como Rioja. Un proyecto enraizado en el paisaje y paisanaje de estas zonas tan singulares. Tres vinos: Pancrudo, junto con las dos próximas referencias que verán la luz en 2016: Montes Obarenes y Cerro Las Cuevas. Y tres pueblos: Badarán, Haro y Leza. 

Street art: pintando nuestra historia en directo

La jornada dirigida al consumidor final, celebrada el sábado 19, fue una gran fiesta del vino, con cerca de 5.000 participantes y degustaciones de vinos y tapas en todas las bodegas, así como actividades que pusieron en valor los lazos históricos del Barrio con la cultura vitícola. El pintor riojano José Uriszar (Briñas, 1960) completó en las dos jornadas del evento el mural de Gómez Cruzado que reproduce un anuncio de prensa de los años 20 en el que la casa centenaria reclutaba representantes comerciales acreditados allí donde no los tuviere. El vínculo de José Uriszar con el Barrio de la Estación y con Gómez Cruzado se funden con los recuerdos de su infancia. De los 10 a los 14 años cruzó a diario el “mundo mágico” del Barrio de la Estación en su camino a pie al instituto. Y su padre trabajó en la bodega, aquella casa centenaria de la que llegaba en Navidad un vino dulce que era bien admirado en la mesa y para la que Uriszar pintó, en un juego de niños, el escudo familiar de los Gómez Cruzado. Ahora Uriszar visita de nuevo su pasado, y el pasado de la bodega, con la pintura mural al aire libre de este anuncio. 

Los asistentes, llegados desde toda España (País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, sobre todo) así como desde varios países europeos e incluso desde EE.UU., pudieron disfrutar de un amplio programa de actividades.

La primera jornada (profesional) comenzó con una cata histórica introducida por el antropólogo riojano Luis Vicente Elías y dirigida por el Master of Wine Tim Atkin; en ella se cataron 14 vinos del siglo XX y XXI. Tras la cual el centenar de periodistas especializados y más de 400 profesionales del sector vinícola (someliers, distribuidores, dueños de vinotecas, restaurantes y bares, etc.) pudieron visitar las bodegas del Barrio para conocer de mano de sus bodegueros y enólogos, las nuevas añadas que saldrán al mercado próximamente.

La jornada del sábado 19 (consumidor final) estaba planteada de forma más lúdica: degustación de vinos de las 7 bodegas (hasta 21 vinos diferentes) y de tapas elaboradas con productos riojanos de primera calidad, animación de calle, música en directo, exposiciones de fotografías, escultura, etc., demostraciones de doma de barrica o trasiega y visita a varios calados centenarios. En total más de 5.000 personas disfrutaron de la jornada ya que a las más de 4.500 entradas vendidas, casi el 50% de ellas VIP, se sumaron más de medio millar de personas que no quisieron perderse el ambiente del Barrio y se acercaron para degustar los productos riojanos que se servían en la carpa gastronómica.

Cabe destacar también la gran acogida que tuvo el tren especial que conectaba Logroño y Haro que permitió a más de 1.200 personas llegar directamente al centro del evento sin necesidad de preocuparse por conducir.

Asimismo, la aplicación desarrollada para, entre otras cosas, conocer el nivel de ocupación de las diferentes bodegas y poder planificar mejor el recorrido el día del público general, fue descargada por casi un millar de personas.

El evento, surgido con vocación de continuidad, está promovido por la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de la Estación integrada por las 7 bodegas del Barrio: López de Heredia Viña Tondonia, La Rioja Alta S.A., Cvne, Muga, Roda, Bilbaínas y Gómez Cruzado. En esta primera cita ha contado además como un gran apoyo de patrocinadores tanto institucionales (La Rioja Capital, La Rioja Turismo y Ayuntamiento de Haro) como empresas privadas (Banco Santander, Audi, Mapfre, Ramondín, Verallia, Argraf, Víctor & Amorim, Tonelería Berthomieu, Schott Zwiessel y 22 Artesian Water). También ha tenido la colaboración de asociaciones y empresas como Accira, Ruta del Vino Rioja Alta, Estuchería Vargas, Emesa, Queso los Cameros, Verema y Vinoselección.

El Barrio de la Estación, enclave único

El Barrio de la Estación de Haro es un espacio singular y extraordinario, nacido en plena Revolución Industrial. Alrededor de una de las primeras estaciones de ferrocarril de España, decidieron establecerse una serie de bodegas para aprovechar los avances del S. XIX y hacer llegar su vino más allá de nuestras fronteras. Más de 150 años han pasado, unas desaparecieron y otras se han ido sumando hasta conformar los 7 nombres de la actualidad: Bodegas Bilbaínas, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A., López de Heredia Viña Tondonia, Muga, Roda y CVNE; todas ellas referente mundial de la denominación de origen Rioja gracias a sus vinos de alta calidad.

Este evento surge con el objetivo de consolidarse como una cita anual imprescindible para los amantes del vino y busca relanzar el Barrio como destino enoturístico excepcional a nivel mundial y único en España, a la altura de otros zonas vitivinícolas como Burdeos (Francia), La Toscana (Italia) o Napa Valley (EE.UU.).

Historial

Otros

Menú secundario

AVDA. DE VIZCAYA, Nº 6 · APDO. DE CORREOS Nº 34 · 26200, HARO, LA RIOJA (ESPAÑA)T. (+34) 941 312 502 · F. (+34) 941 303 567 · bodega@gomezcruzado.com

Idiomas displonibles

Nuestras redes sociales