TIM ATKIN MW ENSALZA A LOS VINOS DE GÓMEZ CRUZADO ENTRE LOS MEJORES DE RIOJA EN SU INFORME ANUAL DE LA REGIÓN

TIM ATKIN MW ENSALZA A LOS VINOS DE GÓMEZ CRUZADO ENTRE LOS MEJORES DE RIOJA EN SU INFORME ANUAL DE LA REGIÓN

El Master of Wine británico valora la trayectoria creciente de la bodega centenaria, impulsada por David González y Juan Antonio Leza en los últimos años, al situarla en su clasificación en el ‘second growth’ de mejores productores de Rioja

El MASTER OF WINE y periodista británico TIM ATKIN regresa a Rioja para publicar su cuarto informe monográfico anual de la región –“deliberadamente controvertido”- en el que muestra su “optimismo” respecto al futuro de la Denominación de OrigenAtkin ha catado un total de 1.100 vinos de 234 bodegas para dar a luz un informe en el que posiciona a los vinos de GÓMEZ CRUZADO MONTES OBARENES 2015, con 96 puntos;CERRO LAS CUEVAS 2015 y PANCRUDO 2016, ambos con 95 puntos, entre los mejores Riojas dentro de su selección de los ‘vinos del año’. El MASTER OF WINE hace también escalar a la bodega centenaria del Barrio de la Estación al ‘second growth’ en su clasificación ‘bordelesa’ de mejores productores de la región, basada en criterios de calidad, lo que supone un reconocimiento a la trayectoria creciente de GÓMEZ CRUZADO, impulsada por David González y Juan Antonio Leza en los últimos años.

El periodista británico habla de “incertidumbre” en un contexto de cambios legislativos, sociales, ambientales y económicos que retan la producción, comercialización y posicionamiento en el mercado del vino de la DOCa. Rioja. Pero también de “potencial” en la zona vinícola “más famosa de España”. “En mis años de catador -subraya-, nunca ha habido tanta gente que elabore vinos excelentes, tanto tintos como blancos”.

El MASTER OF WINE británico respalda el trabajo enológico de David González y Juan Antonio Leza, al situar sus vinos entre los mejores exponentes de Rioja. Respecto a MONTES OBARENES 2015 -que fuera ‘vino blanco del año’ para Atkin en su añada fundacional 2013-, enfatiza que David González y Juan Antonio Leza “continúan produciendo consistentemente uno de los mejores blancos de Rioja” en un terroir marcado por su atlanticidad.  Asimismo, destaca a PANCRUDO 2016 como “una de las mejores garnachas varietales de Rioja” que se beneficia -afirma- de la complejidad de la viña vieja del valle del Alto Najerilla donde nace, “complementada por el sutil envejecimiento en el roble y en el huevo de hormigón”. En referencia a CERRO LAS CUEVAS 2015, destaca cómo la fruta convive cómodamente con la madera nueva, en un vino “con un retrogrusto brillante y sabroso”.

Todos los vinos de GÓMEZ CRUZADO catados por Atkin reciben más de 91 puntos, como HONORABLE 2015, con 94 puntos, marca histórica de la bodega de la que valora que envejece “extremadamente bien”; también GÓMEZ CRUZADO BLANCO 2017 2º AÑO, con 92 puntos, y GÓMEZ CRUZADO CRIANZA 2015, con 91 puntos, ambos calificados de “impresionantes” en su perfil.

El reconocimiento de los mejores terroirs

El MASTER OF WINE TIM ATKIN hace nuevamente una radiografía de la denominación de origen y comparte su visión para posicionarla en el lugar que merece -también en precio- como una de las grandes regiones vitícolas del mundo con Burdeos, Borgoña, Toscana, Barolo, el norte del Ródano o Ribera del Duero. “La Denominación de Origen Rioja finalmente está empezando a hablar sobre el origen, reconociendo tanto implícita como explícitamente que los mejores terroirs son especiales y merecen orgullo y promociónRioja probablemente tenga la mayor concentración de viña vieja del mundo. ¿Por qué no lo declara en voz alta?”. En este punto, Atkin sostiene que la promoción de los mejores viñedos “tal vez, sólo tal vez, crearía una demanda en el extremo superior, lo que, con el tiempo, se filtraría hacia el resto de Rioja”.

HISTORIAL