LUIS GUTIÉRREZ (THE WINE ADVOCATE) INCLUYE A GÓMEZ CRUZADO ENTRE LOS ‘VIÑADORES’ DESTACADOS DE RIOJA

LUIS GUTIÉRREZ (THE WINE ADVOCATE) INCLUYE A GÓMEZ CRUZADO ENTRE LOS ‘VIÑADORES’ DESTACADOS DE RIOJA

El catador de la publicación ‘The Wine Advocate’ de Robert Parker destaca “los esfuerzos notables de David González y Juan Antonio Leza para revivir una bodega como Gómez Cruzado, uno de los nombres históricos en el Barrio de la Estación de Haro”

Luis Gutiérrez -el catador de vinos españoles para la publicación ‘The Wine Advocate’ de Robert Parker– ha destacado “los esfuerzos notables de David González y Juan Antonio Leza para revivir una bodega como Gómez Cruzado, uno de los nombres históricos en el Barrio de la Estación de Haro” en su informe de Rioja de reciente publicación. Luis Gutiérrez visitó el proyecto y las viñas que conforman las ‘riojas’ de Gómez Cruzado en marzo de 2019 en preparación de su informe. En él incluye a David González y Juan Antonio Leza entre el “puñado de ‘viñadores’ apasionados que trabajan en viñedos viejos y plantan nuevas viñas para el futuro, tratando de continuar la cultura y tradición vitivinícola de Rioja previa a la industrialización, la era del exceso y el periodo de seguimiento de modas que sufrió, como muchas otras regiones en España y muchos otros países”.

Luis Gutiérrez incide en que “estos ‘viñadores’ provienen de orígenes y estilos muy diferentes, pero parecen compartir una pasión común por sus viñedos, sus aldeas y Rioja, solo desalentados por reglas y regulaciones que a menudo se sienten arbitrarias y, a veces, simplemente inútiles”. En su informe, también apunta que en Rioja“la brecha entre los pequeños productores artesanales y las grandes bodegas parece ser cada vez más amplia”.

Los vinos de Gómez Cruzado por Luis Gutiérrez

Luis Gutiérrez valora todos los vinos catados de Gómez Cruzado con más de 90 puntos y destaca a ‘Pancrudo’ como vino “excepcional, original y diferente, dentro de los vinos de Rioja, de una zona que había sido olvidada -el valle del Alto Najerilla- donde el vino tradicional era un clarete”. Figuran precisamente David González y Juan Antonio Leza entre los impulsores de la resurrección de esta zona de larga tradición vinícola, poniéndola de nuevo en el mapa por su potencial de viña vieja y por sus condiciones de suelo y clima. A ‘Pancrudo 2016’, le otorga 95 puntos y a ‘Pancrudo 2017’ 94 puntos. Del perfil del ‘Pancrudo’aprecia su carácter elegante, floral, ‘borgoñón’ con gran acidez y equilibrio, y taninos finos.

‘Montes Obarenes 2015’ -entre los blancos mejor puntuados de la región- recibe 94 puntos y es retratado como “uno de los mejores blancos modernos de Rioja, un vino que ha sido revelación desde la cosecha inicial de 2013” y recomienda su desarrollo en botella como vino que nace con vocación de ofrecer gran capacidad de guarda. También predice Luis Gutiérrez “muy buen desarrollo en botella” para ‘Gómez Cruzado Blanco 2º Año 2017’, al que le otorga 91 puntos.

El crítico de ‘The Wine Advocate’ celebra, asimismo, la añada 2017 de ‘Cerro Las Cuevas’ (93 puntos), que nace en los viñedos en propiedad de Gómez Cruzado ‘Las Laderas’ y ‘Calitrancos’ en Ollauri (Rioja Alta) y que se cría en fudre de roble francés de 3.800 litros. “El vino es mucho más expresivo y vivo, con frutas vibrantes, florales y perfumadas con mucha menos influencia del roble que en añadas anteriores” “Un tinto -agrega- con más personalidad, elegancia y frescura. También tiene una textura y calidad diferente de los taninos”.

La marca más longeva de Gómez Cruzado‘Honorable’, recibe 92 puntos en su añada 2014 –“un año desafiante con buena frescura y vinos menos homogéneos que 2015”, según Luis Gutiérrez– y 90-91 puntosen su añada 2015.

A ‘Gómez Cruzado Vendimia Seleccionada 2017’ (91 puntos) lo define como una “versión más moderna de Rioja” y como un vino “delicioso, muy fácil de beber, limpio y agradable”. Respecto a ‘Gómez Cruzado Reserva 2012’ (90 puntos), subraya la búsqueda de la elegancia, “en un año de bajo rendimiento con buena madurez, bastante apto para vinos de estilo Reserva”. De ‘Gómez Cruzado Crianza 2015’ apunta que “tiene un perfil que combina características modernas y más tradicionales” y de él destaca su “buena frescura, mezcla de potencia, madurez  y concentración con elegancia y equilibrio”.

Mientras el mercado espera la llegada de los próximos vinos de viñedos singulares y vinos de municipio, Luis Gutiérrez defiende que “Rioja es una denominación muy grande y debe dividirse en pedazos más pequeños, ya que existe la necesidad de una jerarquía de calidad de sus viñedos”. Recuerda que “si bien hay una gran cantidad de lugares destinados a altos rendimientos y precios bajos, un territorio tan extenso de viña implica una buena cantidad de viñedos de calidad”. “Tengo literalmente cientos de fotos de lugares increíbles de solo unos días viajando por el campo, y el potencial sigue siendo extremadamente alto. Después de todo, Rioja y Jerez son las regiones vinícolas tradicionales de calidad de España por una razón…”, concluye.

HISTORIAL