Inicio

Noticias

ULTIMA HORA
CONOCE LAS NOVEDADES, PREMIOS Y CURIOSIDADES
Noticia

La revista Decanter selecciona a Pancrudo entre los mejores vinos de Garnacha del mundo

El periodista Oz Clarke ha escogido el vino de Gómez Cruzado como único representante de Rioja

10 de Mayo del 2018

PANCRUDO, de la bodega boutique del BARRIO DE LA ESTACIÓN GÓMEZ CRUZADO, es una de las mejores garnachas del mundo para la revista británica DECANTER, en una selección de vinos de esta variedad realizada por el periodista y escritor Oz Clarke. Con el titular ‘Gloriosa Garnacha’ DECANTER lleva a su portada la puesta en valor de la variedad Garnacha como una de las más importantes del mundo y, hasta recientemente, la uva tinta más plantada.

Oz Clarke ha escogido sus garnachas favoritas a partir de las ‘nominaciones’ que han realizado expertos de todo el mundo de sus respectivas regiones. El monovarietal PANCRUDO 2015 es la única Garnacha representante de Rioja. El periodista de DECANTER ha celebrado incluir en el listado “una garnacha 100% de Rioja”. “Apoyo que la región se aleje del dominio de Tempranillo”, afirma. Y subraya que cuando se elabora como un varietal 100%, “la Garnacha necesita habilidad y entrega”

PANCRUDO es un vino de pueblo que nace en el viñedo viejo de Badarán, en el valle del Alto Najerilla, un paisaje de pre-montaña con clima continental extremo. Una zona muy fría y límite para el cultivo de la Garnacha, variedad que muestra su expresión más singular, delicada y sutil en este territorio históricamente de claretes, redescubierto para la obtención de tintos de gran finura, acidez y frutosidad.

Al respecto de la recuperación de la variedad, el periodista destaca: “La amplia disponibilidad de las viejas vides de Garnacha en gran parte de España y el sur de Francia significa que se pueden comprar uvas, o se puede arrendar tierra, de manera relativamente económica. Esto es enormemente importante para la nueva ola de enólogos. Las uvas que solían transportarse a la cooperativa local por apenas más que los costos de producción ahora se están valorando y apreciando adecuadamente”.

“Y cuánto roble nuevo debería usarse?”, se pregunta Oz Clarke. “De nuevo, no creo que el roble nuevo funcione muy bien con la Garnacha de alta resistencia a menos que se emplee muy hábilmente. La Garnacha puede absorber taninos de madera con demasiada rapidez, y su fruto es lo suficientemente rico como para no necesitar ayuda”.

Es este el enfoque de la elaboración de PANCRUDO, en la búsqueda hacia la expresión más pura del terruño. Así, la fermentación maloláctica la realiza en un huevo de hormigón y en barrica de roble francés, con un tostado especialmente elegido para que no interfiera en el carácter primario del vino. El 65 por ciento de la producción se mantiene 12 meses en barrica nueva de roble francés y el 35 por ciento en huevo de hormigón.

 

Historial

Suscripción newsletter

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTERPARA MANTENERTE INFORMADA/O
Rellena el formulario inferior para darte de alta y recibir nuestras newsletters.
* Campos obligatorios
Privacidad y protección de datos